Una presentación artística inédita sobre la dictadura se anuncia en Ciudad del Este

El Elenco Teatral Lampium en co-producción con el proyecto periodístico y de gestión cultural, El Puente-Comunicación Sin Fronteras, se encuentra en proceso de elaboración de una presentación artística sin precedentes en Ciudad del Este, que abordará sucesos de la dictadura stronista.

0
1094
El Elenco Teatral Lampium junto al equipo de El Puente llevan adelante la propuesta: "3 de Febrero: ¿Celebración?".

La ceremonia teatral itinerante llamada “3 de Febrero: ¿Celebración?” prevista para el segundo mes de 2021, fue anunciada oficialmente al público el pasado jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, durante el lanzamiento del proyecto periodístico y de gestión cultural El Puente – Comunicación Sin Fronteras. El evento se realizó en Casa Alamanda, local ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este. Participó gente diversa del sector público y privado, referentes de la cultura e integrantes de organizaciones sociales.

La presentación artística estará dirigida por el reconocido actor hispano-argentino, Mario Vedoya, quien fue director de la obra “La Ternura”, también interpretada por el Elenco Teatral Lampium de Ciudad del Este.

Obra «La Ternura» interpretada por el Elenco Teatral Lampium de Ciudad del Este. (Foto: Gentileza de Lampium).

Para febrero del año que viene, como parte de la ceremonia teatral itinerante se prevé la presentación de la obra “Flor de Lis” escrita por la primera actriz egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE, Lisa Vecca.

“3 de Febrero: ¿Celebración? Es una pregunta pertinente. Confluyen ese día el aniversario del nacimiento de la ciudad con el nacimiento de la democracia en el Paraguay. Confieso que de todas estas cuestiones, me he enterado en este escaso tiempo (poco más de un mes) que llevo aquí. Lo que me atrajo cuando me hicieron la propuesta de dirigir este trabajo es el hecho de cambiar el foco habitual: el onomástico de la ciudad, para ponerlo sobre el largo período anterior y algún aspecto concreto de ese tiempo: la pedofilia y el poder”, expresa el director Mario Vedoya.

El público se encontrará con una propuesta diferente, innovadora y atrevida en febrero del 2021 en Ciudad del Este. Habrá una campaña que pretende lograr la participación de la ciudadanía esteña, contando historias de su vivencia en tiempos de la dictadura stronista y aportando objetos, que luego serán utilizados para representar alegóricamente aquello que la gente vaya expresando sobre aquel régimen.

Temática central: Violación de niñas y adolescentes durante la dictadura militar

La actriz y gestora cultural, Raquel Bareiro, presenta los detalles del proyecto artístico durante el lanzamiento de El Puente. (Foto: El Puente).

“En esta propuesta extraña, osada y novedosa, la protagonista es una muñeca. El teatro de objetos funciona desde el símbolo: la muñeca chirolera es el símbolo y el homenaje sentido por parte del grupo a las centenares de niñas, quizás miles, que vestidas de chiroleras desfilaban orgullosas ante los ojos ávidos de adultos poderosos, ignorando el destino luctuoso que le esperaban a algunas (muchas) de ellas”, explica el director.

Vedoya es consciente de la disparidad de opiniones con relación a la dictadura stronista en Paraguay y no teme el disenso. “Hay muchas voces actuales, nostálgicas de esos tiempos. Soy consciente de ello; en este trabajo daremos lugar también a esas voces. Porque la realidad siempre es compleja. Seguramente la democracia tiene algunas deudas con la población más desfavorecida, para que desde esas entrañas surja la nostalgia y el deseo imposible de la vuelta al pasado. La democracia en toda nuestra región no está consolidada, es imperfecta e incipiente”, expresa.

Con relación a la presentación artística anuncia: “El espectador participará con todos los sentidos de una extraña y estremecedora experiencia sensorial y estética. La polémica y el disenso casi están garantizados en esta ceremonia teatral itinerante. El valor del artista, el sentido íntimo y último de su trabajo y de su esfuerzo está, creo yo, en ayudar a consolidar la democracia en acción cotidiana, fuera de las fechas electorales. Celebremos el poder hacer actos polémicos sin poner en riesgo nuestras vidas”.

“3 de Febrero: ¿Celebración?” es el primer proyecto cultural desarrollado por El Puente en co-producción con el Elenco Teatral Lampium. El medio de comunicación digital recientemente creado se encargará de desarrollar una campaña comunicacional participativa para lograr una construcción artística colectiva. Se trata de una nueva propuesta de impulsar iniciativas que combinen la comunicación y el arte, para poner en debate temas de interés social en la región fronteriza que comparten Paraguay, Brasil y Argentina.