De la historia oral a un libro: “Imagen y memoria de los Avá-Guaraní paranaenses”

0
1288
La comunidad protagonista del libro está en la ciudad de San Miguel, Paraná - Brasil. (Foto: Nilton Rolin).

El libro «Imagen y memoria de los Avá-Guaraní paranaenses» aborda la historia y memorias de la comunidad Tekoha Ocoy, ubicada en el municipio de São Miguel do Iguaçu, a 46 kilómetros de Foz de Iguazú, Brasil.  

La obra fue elaborada por Cassemiro Karai Verá Poty Pereira Centurião, Simão Tupã Retã Vilialva y Teodoro Tupã Alves, coordinado por el profesor historiador Clovis Antonio Brighenti y Osmarina de Oliveira, como parte de un trabajo de extensión de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana.

La recopilación fue publicada por la EDUNILA (Editorial de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana). De acuerdo a la presentación de la obra, el material  narra y retrata la historia de resistencia y supervivencia del pueblo Avá Guaraní en el Paraná. 

Según la editorial, las palabras (re)existencia y la existencia con resistencia de los Avá-Guaraní definen a la obra. Una resistencia adaptativa, que se da a través de la experiencia de «Teko», que a pesar de los violentos percances provocados por el “desarrollo” económico impuesto por la jurua kuéra en el «Yvy Mbyte» que destruyó la naturaleza, siguen resistiendo.  

Para la composición del libro se realizaron varias recopilaciones, los principales registros se llevan y se transmiten oralmente; una pequeña parte de esa memoria fue registrada por diferentes investigadores; otro también se registró en fotografías. 

Las imágenes ilustradas en la obra, fueron proveídas por el Consejo Indígena Misionero (Cimi), tomadas en el momento de la construcción de Itaipu. 

Se realizaron 500 copias, que fueron distribuidas a la comunidad de los guaraníes de manera gratuita, para mantener activa la memoria de resistencia y lucha.

El enlace para descargar el libro de forma gratuita está disponible en la página de la editorial.