Inicia campaña de donación de objetos para hacer teatro participativo sobre la dictadura

El elenco teatral Lampium y El Puente-Comunicación sin fronteras iniciamos una campaña de recolección de objetos usados y anécdotas de la gente sobre la dictadura de Alfredo Stroessner en Alto Paraná. Los objetos y los relatos contados por las personas que colaboren con la campaña, serán parte de la construcción de la Ceremonia Teatral Itinerante llamada “3 de Febrero: ¿Celebración?”.

0
1150
El equipo de producción clasifica donaciones ya recibidas para la obra. (Foto: El Puente).

Se trata de una presentación teatral novedosa y sin precedentes en la región, a cargo del director español – argentino Mario Vedoya, quien fue el responsable de la reconocida obra “La Ternura”, nominada a varios premios y también interpretada por Lampium.

En esta oportunidad, “3 de Febrero: ¿Celebración?” es una propuesta innovadora que consiste en intervenir artísticamente todo un espacio físico, que en este caso será Casa Alamanda del barrio Obrero de Ciudad del Este. Se crearán desde la vereda hasta el fondo del patio, un total de 12 estaciones, que abordarán aspectos de la dictadura stronista a través de lo que se denomina “teatro de objetos”.

“Sería un teatro de objetos, algo parentado al teatro de muñecos, donde se enfoca la atención en un material, los actores no son los protagonistas, la historia se transmite a través de un objeto al que se le da vida, este objeto tiene una carga simbólica enorme que se vincula con otros aspectos como las instalaciones del lugar y las personas que asistirán a las funciones”, explicó el dramaturgo Mario Vedoya.

En una de las estaciones se presentará la obra “Flor de Lis”, escrita por la actriz esteña Lisa Vecca, que aborda los abusos sexuales del que fueron víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas durante la dictadura.

La campaña y cómo participar

Muñecas usadas y juguetes varios tendrán una carga simbólica en la obra. (Foto: El Puente).

La presentación artística tiene entre sus objetivos la reconstrucción de memoria histórica, con la participación de la ciudadanía. Será un evento de gran envergadura, que podría convertirse además en un atractivo turístico cultural en la región de la Triple Frontera.

Como parte de la etapa de pre-producción, se realiza la campaña de recolección de objetos y de relatos ciudadanos de los tiempos de la dictadura.

Todas las personas que deseen contar historias, anécdotas o recuerdos sobre la vida en tiempos dictatoriales en Alto Paraná pueden contactar en el (0983) 590 644. Se respetará la fuente, caso se prefiera el anonimato.

“La presencia del arte y de la comunidad no solo es necesaria, si no que la fusión de ambas también lo es para poder formar una mejor sociedad”, comentó Raquel Bareiro, coordinadora cultural de El Puente.

En cuanto a la donación de objetos, las personas interesadas pueden contactar al (0985) 207812 con Jessica Gabriáguez o escribir un mensaje privado en la página de Facebook de Lampium – Elenco teatral.

Las donaciones pueden consistir en diarios antiguos y fotocopias, papel celofán rojo, zapatos viejos, alambres, ganchos, telas arpilleras, caños de soporte, cartas impresas y/o fotografías antiguas, sábanas viejas, anilina (rojo, blanco y azul), muñecos usados, aerosoles (rojo, blanco y azul), hilos de nylon, agujas gruesas, pintura acrílica de 5l, color morado, loneta, faro rojo, cuerdas gastadas, muñecas barbies o de otro tipo, tela traslúcida, sillas viejas y bolsas blancas de arpillera.

Los calzados viejos serán utilizados para contar historias en la obra. (Foto: El Puente).

Las funciones están previstas para el mes de febrero de 2021. Las fechas precisas y el costo de las entradas serán comunicados en los siguientes días. Este proyecto ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este.