Activistas de la población TLGBIQ+ buscan fortalecer la organización en Alto Paraná

Un encuentro de activistas de derechos humanos de la población TLGBIQ+ se realizó este sábado en el Lago de la República de Ciudad del Este. El espacio fue impulsado por Amnistía Internacional a través de su proyecto Diversxs. Hubo un intercambio de experiencias de activismo en Alto Paraná, además se abordaron los obstáculos y desafíos para fortalecer las organizaciones y avanzar en derechos.

0
566
Participantes del Encuentro de Activistas de DD.HH. realizado en el Lago de la República de CDE. (Foto: Gentileza)

“Tenemos que crear puentes, no murallas”, fue una de las reflexiones que hizo Luis, uno de los participantes del encuentro al plantear la unidad de las organizaciones y activistas en la lucha por los derechos humanos.

Cada una de las personas que participó comentó sobre su experiencia de activismo en Alto Paraná. Emilio Martínez, uno de los referentes de Diversxs en la región, compartió un breve resumen de las actividades que se realizaron desde la iniciativa.

Emilio Martínez, referente de Diversxs. (Foto: El Puente)

Recordó el primer festival de la comunidad TLGBIQ+ realizado en el parque Alejo García y la primera marcha de la diversidad sexual realizada en 2018 en Ciudad del Este. La manifestación realizada en Hernandarias, en la que sufrieron agresiones por parte de personas vinculadas a las iglesias católica, evangélica y del movimiento pro-vida y familia.

También participó Camila Dennis, coordinadora de Diversxs en Alto Paraná y una de las mujeres trans, que lleva adelante la campaña «Soy real, mi nombre debe ser legal», por el reconocimiento de la identidad de género en Paraguay.

Lucas Ojeda y Camila Dennis, coordinadores de Diversxs en Alto Paraná. (Foto: El Puente)

Los participantes coincidieron que el activismo por los derechos humanos de la población TLGBIQ+ conlleva una serie de riesgos en Alto Paraná, un departamento donde se registraron varios hechos de violencia y discriminación.

¿Cómo comprometer a más personas en la lucha por los derechos humanos ante tales riesgos? Esta pregunta fue formulada y cada participante ensayó una propuesta. Se plantearon ideas para fortalecer las organizaciones existentes, así como la iniciativa Diversxs.

Referentes de la organización feminista Kuña Poty también participaron del encuentro y compartieron experiencias sobre el origen de la colectiva, los desafíos que vienen enfrentando y las proyecciones para este 2022.

Fue un encuentro ameno al aire libre, con una merienda y distribución de materiales educativos sobre educación sexual integral, medidas de protección a activistas, entre otros.

También se firmó una nota dirigida al ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, solicitando la inclusión de la Educación Sexual Integral en el proceso de transformación educativa que encara el MEC.