Pese a la falta de apoyo, artistas hacen «Revolución Cultural»

El evento “Revolución Cultural” se realizó este miércoles, enfrentando un conflicto con trabajadores de la vía pública por el uso del espacio. La Municipalidad de Ciudad del Este autorizó el uso peatonal de la calle Monseñor Rodríguez, pero no hizo respetar su resolución. Pese a la falta de apoyo estatal, el evento logró realizarse de forma autogestionada y los artistas expresaron su talento hasta horas de la noche en el centro esteño.

0
926
Sarambi Circo se presentó por la noche, durante el evento "Revolución Cultural", realizado sobre la calle Monseñor Rodríguez del centro de CDE. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

Pese a contar con una autorización municipal para el uso peatonal de la avenida, los organizadores de “Revolución Cultural” tuvieron que desmontar parte del escenario y permitir el paso de vehículos por encima del asfalto pintado artísticamente. La programación fue alterada totalmente.

El evento empezó a las 08:00 con la exposición de artesanías, cuadros, remeras, cómics, fotografías y luego se presentaron varios grupos musicales en el escenario. Entre ellos el dúo Che Valle, la cantante Laura Cantero y el guitarrista Orlando Martínez, también hubo danza y declamación de poesía. 

Pero en medio del evento, mesiteros exigieron la reapertura de la calle y hasta convocaron al presidente de la Junta Municipal y directivo de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, Nery Chávez. Intervino también el director de Desarrollo Social de la Municipalidad de CDE, Sebastián Martínez, para mediar del conflicto y encontrar una solución.  

Luego de una acalorada discusión, finalmente, los organizadores tuvieron que abrir la calle y recién desde las 17hs. se habilitó el uso peatonal.

Falta de diálogo y coordinación

Lo que se pudo notar a partir de los acontecimientos, es que hubo falta de diálogo con los trabajadores de la vía pública, quienes no estaban interiorizados sobre la importancia del evento cultural, ni fueron involucrados de manera que comprendan que el objetivo era no sólo expresar arte, sino también ser un punto de atracción turística que permita un mayor movimiento comercial en esa parte del centro.

“No es que nosotros no apoyamos la danza, ¡apoyamos! El tema es cómo se hizo. No sabíamos del permiso. Cerraron la calle. Es un momento muy difícil que estamos pasando todos y nosotros necesitamos a la gente y cerraron la calle. Esa fue la situación, entonces no hubo más público para vender. Apoyamos a la cultura, la danza, pero esto es muy difícil en este horario, después sí. Entonces pedimos disculpas porque tenían el permiso, pero nosotros no sabíamos”, dijo 
Mirta Ocampos, trabajadora de la vía pública. 

Por su parte, los organizadores del evento, lamentaron la falta de apoyo de la Municipalidad para ejecutar la autorización del uso del espacio público. “Teníamos la Resolución del intendente firmada. Lo que creemos es que hubo una mala coordinación de parte del municipio, porque nosotros batallamos mucho, se hizo con un anticipo importante de fecha entonces lo que tenían que hacer, en mi opinión era avisarles, que venga un encargado de la Municipalidad y que se encargue de avisar a la gente. Porque cuando hay un representante de la Municipalidad como que es más creíble, más formal. Lo que no se tuvo es eso, ese informe”, expresó Jorge Aguirre (Taguato Delmonte), uno de los organizadores.

Lamentó que pese a cumplir con todos los trámites para el evento, no se logró realizar como se planeó. “Salió la liberación, que se convierta la avenida Monseñor Rodríguez, por un día nada más en peatonal. Entonces ayer ya tuvimos un inconveniente para pintar, que estuvo a cargo de los estudiantes de la ESBA. Entonces ¿qué pasó? La gente prepotente habría paso, no respetaban a los guardias municipales, pasaban poniéndole en riesgo a los artistas que estaban trabajando bajo el sol”, comentó el referente de TABU CDE.

La arq. Karina Acuña, referente de Plantemos Conciencia, también organizadora reclamó: “Tenemos todos los documentos firmados por el intendente Miguel Prieto donde dice que va a ser dos cuadras peatonal, pero hoy decidimos hacer sólo una cuadra porque no se puede en Ciudad del Este con el arte. Es triste la realidad de la ciudad, allá en Asunción se cierran las calles y se hacen peatonales para eventos culturales, acá pedimos una cuadra y no nos dejaron, esta es la realidad”.

Taguato recordó: “Es  una lucha de hace años de los artistas en la ciudad, proponemos arte, pero hay todavía una inconciencia con los artistas. Entonces ellos solo ese plantan en sus realidades y no sienten esa empatía del problema que tuvimos en esta pandemia, que no tuvimos ningún ingreso, hay personas que viven netamente del arte. Entonces, no se tuvo en cuenta eso, solo las imposiciones y a los viejos patrones de conducta, ¡ya otra vez a lo Sandra Zacarías!

Falta de apoyo de las instituciones del Estado

“Revolución Cultural” se pensó como un evento de atracción turística, para la reactivación económica y apoyo al sector artístico, que sufrió grandes carencias durante la cuarentena decretada por la pandemia. Sin embargo, ninguna institución del Estado brindó apoyo para que la actividad se realice con éxito y se cumpla el objetivo. 

“Es un evento totalmente autogestionado, acá no hay ningún guaraní de la Municipalidad, entonces nos afecta mucho que se haga esto, porque se mancha la imagen de la ciudad, lo que planeamos no se cumplió por todo lo que pasó. Entonces hay que luchar por el arte, hay que seguir proponiendo”, dijo Jorge Aguirre.

El director de Desarrollo Social de la Municipalidad, Sebastián Martínez, dijo que existe una intención de la Comuna de apoyar iniciativas artísticas y culturales, pero que faltó mejor coordinación y diálogo.  “Ellos conformaron una comisión que se llama Revolución Cultural y solicitaron hacer el evento acá. Por cuestiones de cambio de fecha, de algunos documentos etc., los vendedores de la zona no estaban al tanto del evento. A la noche de ayer y hoy a la mañana se cerró la calle y eso generó por supuesto una molestia de parte de ellos. De parte nuestra siempre tratamos de ir subsanando errores”.

Y agregó: “Este tipo de eventos queremos que se hagan, pero vamos a intentar hacer que todas las partes involucradas y afectadas, tanto bien como mal, que se haga de manera más organizada, más coordinada. Ese es un compromiso de la administración municipal de apoyar y que se coordine mejor en el futuro. Vamos a hacer nuestro análisis, nuestra evaluación y tratar de seguir subsanando esos defectos”. Pidió finalmente a los artistas, “que no pierdan la confianza”.

*Artículo original publicado en El Urbano.