Museo Mundo Guaraní, un nuevo atractivo turístico en Paraguay

Alto Paraná - Paraguay suma un nuevo atractivo turístico con el Museo Mundo Guaraní, inaugurado hace algunos días en la Reserva Natural Yguazú. Un lugar donde convergen el ecoturismo y la cultura, con el propósito de valorizar lo autóctono guaraní, potenciar el desarrollo social y económico a través del turismo.

0
852

El museo forma parte del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, ubicado a unos 45 kilómetros de Ciudad del Este, en la colonia Yguazú. Está inmerso en uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el Área Silvestre Protegida de la Reserva Natural Yguazú.

La galería reúne una variada información sobre los pueblos ancestrales y la biodiversidad. A través de una instalación museográfica de alta gama, permite al visitante apreciar el legado cultural de los pueblos originarios; la historia, la cosmovisión y la simbiosis de convivencia de los autóctonos con el hábitat de la zona.

El museo fue inaugurado el 2 de diciembre con la presencia del Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y otras autoridades. Durante el acto de habilitación de la Puesta Museográfica, la titular de la SENATUR resaltó que la nueva propuesta turística construida en medio de una riqueza natural, tiene como principal objetivo dar una alta visibilidad al idioma y cultura guaraní, y con ello fortalecer el bilingüismo oficial del país. Además, fomentar el desarrollo social y económico de la zona a través del turismo.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní

Visitantes podrán sumergirse en senderos que los llevarán a contemplar uno de los pocos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. (Foto: Gentileza de Senatur).

El Circuito Vivencial se extiende en una superficie de 1.200 metros cuadrados de edificación. Cuenta con un sendero interpretativo de 800 metros con 6 estaciones temáticas distribuidas dentro del bosque subtropical, y el centro de interpretación que bordea al Lago Yguazú.

Al realizar el circuito y visitar el museo, el visitante podrá comprender la vida del Mundo Guaraní a través de los elementos multimedia, de las simulaciones interactivas de paneles y otros que están expuestos.

El edificio fue ideado con criterios de sostenibilidad e inclusividad. Cuenta con un área expositiva con un salón auditorio para charlas y conferencias, otro para talleres didácticos, una biblioteca especializada, una sala de exposiciones temporales, una tienda de recuerdos y un restaurante con vista panorámica.

Para visitar el lugar, deberán agendar poniéndose en contacto al: +595 994 198 367 o e-mail circuitomundoguarani@gmail.com. Está abierto al público desde el pasado 3 de diciembre, de jueves a domingo de 10:00 a 16:00.