Revolución Cultural, una apuesta al arte en las calles del centro

Un evento que contará con las más diversas manifestaciones artísticas, se realizará este miércoles 23 de diciembre en el centro de Ciudad del Este. Se llama“Revolución Cultural”. Todo estaba previsto para este sábado, pero se postergó debido a la inclemencia del tiempo. Como dice el dicho popular: “Lo bueno se hace esperar”.

0
1041
La avenida Monseñor Rodríguez será pintada por estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE de CDE. (Imagen: Gentileza de Tabu).

“Revolución Cultural” es una iniciativa de Tabu CDE, agrupación representada por Taguato Delmonte y Plantemos Conciencia que tiene como referente a Karina Acuña. Los organizadores gestaron esta actividad como una manifestación pública de artistas de la región que reivindican un espacio para expresarse y poder ofrecer su trabajo a quienes visitan y recorren Ciudad del Este.

El evento se realizará este miércoles desde las 08:00 hasta las 23:00 sobre la avenida Monseñor Rodríguez del centro esteño. Serán dos cuadras que tendrán una circulación peatonal exclusiva.

“Ese tramo se va a pintar. Los chicos de la ESBA (Escuela Superior de Bellas Artes) van a estar interviniendo”, comenta Taguato Delmonte.

Imagen del proyecto arquitectónico de transformación de la avenida para el evento. (Imagen: Gentileza de Tabu).

Un evento de gran envergadura

El organizador del evento cuenta que se instalará un escenario y una gran variedad de puestos de exposición. En un sector de la avenida, se instalará una exposición fotográfica sobre la historia de Ciudad del Este.

“Se quiere llegar a un público diverso, los turistas y que los trabajadores de la ciudad también puedan participar”, comenta Taguato.

Y agrega: “El evento es una manifestación. Se planteó a la Municipalidad que queremos un lugar fijo, que se le dé al artista para cada sábado o cada 15”.

Cuenta que existe apertura de la Municipalidad pero que ese espacio sería otorgado a los artistas, dependiendo de los resultados de “Revolución Cultural” y la receptividad de la gente.

Está confirmada la participación de unos 15 expositores, entre alfareros, tejedores y realizadores de artesanías.  También se suman músicos, unos 20 artistas de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Asunción y Foz de Iguazú, Brasil.

“Tendremos arte circense, son dos grupos grandes. También al muralista Malí, la intervención de Dani con graffiti, pintatas en vivo para que las personas puedan ver la pintura en el día, también talleristas de compostaje, huerta urbana y cría de abejas”, cuenta el organizador del evento.  

También está prevista una charla sobre reforestación consciente con la organización Plantemos conciencia. Se suman además bailarines de la Academia Avances, entre ellos Julio Morel y Natalia Giménez. Habrá danza urbana, hip hop y Dj.

Los organizadores lograron el permiso de la Municipalidad para el uso del espacio. Pero todo el evento es solventado económicamente por TABU y Plantemos Conciencia. Se trata de un grupo de jóvenes artistas autogestionados, que resolvieron hacer un préstamo para hacer la actividad y también tocan puertas para conseguir auspiciantes.   

En cuanto a las medidas sanitarias de prevención del Coronavirus, se prevé la instalación de lavatorios de manos que estarán distribuidos en varios puntos. El acceso será libre y gratuito.