Los participantes son en su mayoría pertenecientes a grupos y escuelas de circo social. Esta vez, debido a la pandemia y las restricciones de aglomeración, el festival se realiza de modo virtual. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un fondo municipal de políticas culturales de Foz de Yguazú, Brasil, según comentó João Andrade, uno de los organizadores.
El objetivo del festival es socializar el arte circense y promover el acceso al público. Por eso, las actividades son gratuitas y en esta oportunidad todas serán en modalidad virtual. Esperan que si la situación sanitaria mejora, se pueda realizar el festival de forma presencial más adelante.
El programa es variado e inicia este martes a las 14 horas de Brasil/15 horas de Paraguay con Karine Bredariol, quien dará un taller de chicote. La programación continúa el miércoles con Mário Freitas, quien dará un taller de acrobacia en el mismo horario. Todas las actividades se transmiten a través del canal de youtube de Troupe Luz da Lua.
“Sarambi Circo”, participación paraguaya en el festival
Desde Presidente Franco, Paraguay, participa «Sarambi Circo» integrado por “Pipo” García London, Stefanía Ramos “Stefideo” y su pequeña hija Libertad “Estrella Luna”. Ellos participan desde la primera edición del Festival de Circo Social de la Frontera.
Pipo comenta que el festival organizado por sus pares de Foz motiva a emprender proyectos similares en Alto Paraná: “Creo que es hora de motivarnos e inspirarnos de acuerdo a lo que vemos en otros países, como en Brasil que acá cruzando la frontera, Itaipú y el municipio dan mucho apoyo a lo cultural. Creo que justamente participando de estos festivales, trayendo esa información para acá, capaz podamos presentar proyectos de este alcance, que apunta al circo social”.
Cuenta que la pandemia afectó fuertemente a los artistas: “Fuimos los últimos en tener la posibilidad de retomar las actividades, tanto laborales como culturales. Ni hablar la parte económica, que las propuestas laborales se reactivaron recién a fines de año. Como todo artista, es en tiempo de crisis que uno también busca la manera de salir del apuro y muchos tuvimos que volver al semáforo, a ser ruedo en la calle, vimos formas de hacer show en la vereda, hasta retomar las actividades”.
Los festivales de circo y la convención que se realizaba anualmente, no se realizan desde el inicio de la pandemia en Paraguay.
Más allá de las dificultades, persevera y ahora se está organizando con otros artistas para presentar proyectos a las instituciones públicas solicitando apoyo. “Lo que estamos viendo es la posibilidad de hacer lo que están haciendo los chicos de Foz, de apostar a los programas y apoyos de cultura de los municipios y gobernación. Cosa que nos lleva a armar carpetas. Salen propuestas a través de cultura, pero piden muchas cosas, tampoco es muy flexible. Pero antes que nada, están buenos los proyectos que están saliendo”, comenta.
Surgen ideas de llegar a más lugares, como armar un colectivo itinerante para llegar a distintos barrios e incluso municipios. Aún en estas condiciones adversas, con mucha creatividad, los artistas encuentran la manera de seguir en movimiento.
Artículo original publicado en El Urbano.